martes, 21 de junio de 2011

Código Genético


El código genético es una forma de guardar la información codificada mente dentro de la célula. Las bases nitrogenadas (Adenina, Timina, Guanina y Citocina en el ADN y Adenina, Uracilo, Guanina y Citocina en el ARN) están agrupadas en tríos o tripletes, el código genético es el responsable de descifrar este código para darle la información necesaria a la célula para transformar estos tripletes en proteínas. Cada triplete es un aminoácido.

Fueron muchos los científicos que aportaron su sabiduría para descifrar el código genético.
Algunos de ellos fueron:
- Severo Ochoa
- Marianne Grunberg-Manago
- George Gamow
- Brenner
- Marshall Nirenberg
- Heinrich J. Matthaei
- Philip Leder
- Har Gobind Khorana
- Robert W. Holley
- Sydney Brenner
- Francis Crick

La historia de la genética comienza con Gregor Mendel en 1865, quien trabajaba en su jardín cultivando arvejas y descubrió que las características de ellas se transmitían generación en generación. Señalaba que los caracteres hereditarios necesariamente tenían que estar representados por unidades o partículas que conservaban íntegramente sus individualidades y propiedades al pasar de una generación a otra.
Anteriormente en 1870, con ayuda del microscopio, se observaron los cromosomas en el interior del núcleo de las células y se descubrió el fenómeno de la Mitosis.
En 1881, Edward Zacharias, demostró que los cromosomas contenían la nucleína de Miescher. Hertwig afirmó que esa nucleína era la que transmitía los caracteres hereditarios.
El suizo Friedrich Miescher descubrió los ácidos nucleicos, que estaban en el núcleo de las células, llamándolos Nucleinas. El término ácidos nucleicos lo postuló Richard Altman (alumno de Miescher en 1899).
Mas adelante, en 1953 Watson y Crick, propusieron el modelo estructural del ADN, siendo su modelo el de doble hélice.
En los primeros años de la década de los 60, se descifró el código genético, es decir, la que permitía pasar la información del ADN al ARN y luego a las proteínas.

martes, 14 de junio de 2011

Aportes al Conocimiento del ADN





Frederick Griffith nació en Inglaterra, en 1879 y murió 1941. Fue un oficial médico y genetista británico. En 1928 Griffith descubrió que el ADN era el responsable de traspasar las características biológicas, en el llamado “Experimento de Griffith”. Este experimento ocurrió mientras intentaba buscar una vacuna para prevenir la neumonía durante la pandemia de gripe de la Segunda Guerra Mundial. Luego de terminar este experimento Griffith concluyó que existía un “Principio de Transformación”, lo que con el tiempo se determino como ADN.

Severo Ochoa de Albornoz nació en Asutrias en 1905 y falleció en Madrid, en 1993. Fue un científico de renombre internacional y en 1959 fue premiado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina. Este premio fue debido a que Ochoa junto a Arthur Kornberg, demostraron que el ADN se sintetiza igualmente por su polimerasa, es decir, se sintetizaba por medio de agregar nucleótidos.

Oswald Theodore Avery, nació en Canada en 1877 y murió en 1955. Fue médico e investigador. Avery es conocido debido a su descubrimiento junto con Maclyn McCarty en 1944. Este descubrimiento consistía en que el ADN es el material que constituye los genes y los cromosomas, además de definir la sexualidad del ser humano. Avery continuó los trabajos e investigaciones de Federick Griffith.

Colin Munro MacLeod nació en 1909 y murió en 1972. Era un genetista canadiense/americano. Trabajo con Oswald Avery y Maclyn McCarty.

miércoles, 1 de junio de 2011

Fitoplancton y Cianobacterias


Los fitoplánctones son bacterias son de origen vegetal que viven flotando en el agua marina. Los fitoplánctones son muy importantes para el ecosistema por dos razones. Una de estas razones es porque son capaces de realizar fotosíntesis. La segunda, es debido a que son los productores primarios más importantes en el océano. Esto se refiere a que son capaces de fijar el CO2 de la atmosfera. De esta manera el carbono pasa a ser de la cadena alimenticia, por lo tanto también pasa a ser una fuente de energía.

Otro organismo que fue y es responsable de entregarnos oxígeno, es la cianobacteria. Estas bacterias contienen clorofila y pigmentos fotosintéticos que son utilizados para captar la energía de la luz solar y sintetizar azúcares.

Ácido Láctio


Cuando nuestros cuerpos están sometidos a actividad física, este pierde la concentración de oxigeno por lo que se produce el acido láctico. El acido láctico viene de la descomposición de glucosa.
Cuando hacemos demasiado ejercicio, no le damos tiempo al cuerpo de eliminar esta sustancia por lo que empieza a acumularse. Esto provoca la acidificación de fibras musculares, que tiene dos consecuencias importantes:
- Cuando hay oxigeno, el proceso de la respiración celular es: Glucolisis, Ciclo de Crebs y Fosforilación. Este proceso es responsable de producir energía. Pero cuando no hay suficiente oxigeno, acude a la presencia de acido láctico. Como consecuencia no se produce tanta energía y dificulta los movimientos corporales.
- Se impide que el calcio se una a las fibras musculares y consecuentemente se de la contracción.

En conclusión, cuando hay mucho ácido láctico en el cuerpo no tenemos energía ni capacidad para contraer los músculos, esto no es otra cosa que fatiga.